- Son 180 reos de alta peligrosidad los trasladados por la PMOP al módulo de máxima seguridad en el Valle de Támara, Distrito Central.
- Traslados ordenados, seguros y cómodos recibieron los privados de libertad al ser reubicados por los militares.
- Integrantes de la Mara Salvatrucha y Pandilla 18 fueron trasladados desde las 6:00 de la mañana por la PMOP.
[dropcap]U[/dropcap]n amplio dispositivo para proteger a los hondureños ejecutó hoy la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA) al trasladar bajo un fuerte resguardo a 180 reos peligrosos hasta el módulo de máxima seguridad, ubicado en el Valle de Támara, al norte del Distrito Central.
La transferencia al mando de FUSINA y bajo la ejecución de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) junto a otras instituciones inició desde las 6:00 de la mañana asegurando la integridad física, emocional y mental de los reclusos.
La reubicación de criminales altamente peligrosos fue coordinada y observada desde el centro de operaciones del Sistema Nacional de Emergencia 911 por autoridades de seguridad y el comandante general de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y Presidente Constitucional de la República, Juan Orlando Hernández.
Los privados de libertad fueron trasladados por la PMOP y otros entes de seguridad y observadores de derechos humanos de forma ordenada, segura y cómoda desde la Penitenciaria Nacional de Támara (83), Ilama, Santa Bárbara (61) y Morocelí, El Paraíso (22).
También hubo traslados ordenados desde las cárceles de El Porvenir, Francisco Morazán (4), La Esperanza, Intibucá (5); Nacaome, Choluteca (1); Juticalpa, Olancho (1), Comayagua (1) y Yoro (1).
Entre los reos de alta peligrosidad reubicados se encuentran 38 miembros de la Mara Salvatrucha, nueve de la Pandilla 18 e integrantes de otras bandas criminales.
Cárceles de máxima seguridad
Máxima seguridad es una limitación que consiste en estar 23 horas al día encerrado en una cárcel”Detalló el comandante general de las Fuerzas Armadas (FFAA) y Presidente Constitucional de la República, Juan Orlando Hernández.
El mandatario apuntó que se debe limitar al máximo la comunicación de los reclusos, ya que el Estado está invirtiendo en llevarles la comida a las celdas y el aseo.
“Es una inversión que no tenemos problema en hacerla siempre y cuando logremos que estos individuos estén totalmente aislados y no estén mandando ordenes para hacerle daño al pueblo hondureño”, subrayó el titular del Ejecutivo.
Comentó que “muchos dicen que estamos siendo extremadamente duros, pero son las buenas prácticas internacionales. Si a estos individuos no se les aísla no logramos evitar esta ola criminal”, añadió.
Respecto al cambio de medidas en algunas cárceles del país ordenadas por algunos jueces, Hernández dijo:
Los jueces de ejecución nos están destruyendo con estas tres resoluciones el concepto de máxima seguridad”.
[huge_it_slider id=»1085″]
SÍGUENOS:
#SEDENAHN
? https://www.facebook.com/sedenahonduras/
? https://sedena.gob.hn
? https://twitter.com/sedenah